5/8/11
0:00 |
Publicado por
MrMotorHome |
Editar entrada
BMW cuenta con una larga tradición en la introducción de distintas soluciones destinadas a mejorar la seguridad en el momento de conducir una moto. A ellos se le debe, por ejemplo, la incorporación al mercado de la primera moto con sistema antibloqueo de frenos ABS al que se han sumado con el tiempo otros dispositivos que contribuyen a mejorar la seguridad activa y pasiva de las motos de la marca y sus ocupantes.
Todos estos avances se materializan ahora en las dos motocicletas touring más representativas del fabricante alemán. Nos referimos a la K 1600 GT y la K 1600 GTL, utilizados como modelo experimental para la aplicación de las últimas soluciones en materia de seguridad provenientes de la experiencia desarrollada en sus automóviles. Sin ir más lejos cada solución ha sido perfectamente analizada para establecer un nuevo listón de referencia, adaptando sus características a las distintas situaciones a las que podría enfrentarse un conductor a los mandos de estas dos auténticas ‘traga kilómetros’. En este sentido el sistema ABS de BMW Motorrad mejora su comportamiento en materia de deceleración, dosificación, resistencia y regulación. Además y dependiendo del modo de conducción escogido (Rain, Road y Dynamic) el vehículo redefine una serie de parámetros modificando su forma de actuación, incidiendo en la respuesta del acelerador y en como se hace la entrega del par motor. Estos parámetros y en combinación con el control dinámico de tracciónDTC permiten disponer de una mayor capacidad de agarre al transitar sobre firmes mojados o resbaladizos a lo que contribuye también el control de la entrega de potencia y al funcionamiento del sistema antipatinaje ASC.
Además y como novedad, la touring por excelencia de BMW puede incorporar una luz de adaptación automática en curvas que optimiza la iluminación de la calzada al trazar una curva mediante la detección del grado de inclinación y los movimientos de hundimiento de la moto. Un nuevo avance en seguridad que se une al anillo de bombillas LED que circundan al faro y que actúa como sistema de luz diurna.
Otro de los avances que presentan la K 1600 GT y K 1600 GTL tienen que ver con el comportamiento de la suspensión. De entrada, el sistema de regulación electrónica optimiza el ajuste de esta en función del peso que lleva la moto y del estado de la calzada, neutralizando ambas circunstancias para obtener una mejora adicional de la estabilidad de marcha y de frenado.
Como podrán comprobar, muchas de estas aplicaciones derivan de los avances conseguidos en prevención de accidentes aplicados a sus vehículos de cuatro ruedas y que sitúan a BMW entre las marcas más comprometidas con la seguridad. La intención es que esta transmisión de tecnología continúe utilizando a la K 1600 GT como modelo experimental para la adopción de nuevas e interesantes aplicaciones destinadas a la prevención de accidentes cuando circulamos en moto.
Entre ellas encontramos, por ejemplo, una combinación de dos actuaciones que en caso de accidente grave podrían ser determinantes. Nos referimos al BMW Motorrad eCall con detección automática de caída ACN cuya aplicación en motos está a punto de conseguir el ‘si quiero’. Con este sistema y en caso de un percance grave los sensores del sistema ACN advierten de la situación produciéndose una llamada de emergencia automática a una central de llamadas de BMW que recibe información sobre el lugar del accidente a través de unas coordenadas de GPS y las circunstancias del mismo.
En fase de experimentación también se encuentran un sistema de información y asistencia al motorista que informa mediante una cámara de los carteles de tráfico o identificando objetos en la calzada cuyos datos se muestran en el display disponible en el cuadro de instrumentos.
Otro de los grandes proyectos de BMW Motorrad es el sistema ConnectedRide consistente en la comunicación entre vehículos y que permitirán que conducir una moto sea mucho más seguro y que se une a una lista de elementos pendientes de aplicación entre los que se encuentran soluciones como el sistema de advertencia de malas condiciones meteorológicas, advertencia de la presencia de obstáculos en la calzada y advertencia de acercamiento de vehículos policiales o ambulancias.
BMW Motorrad estudia un cuarto sistema: la luz de freno electrónica que reacciona ante maniobras de frenado bruscas al conducir en tráfico denso transmitiendo de inmediato señales de aviso que reciben los conductores que circulan detrás y como última solución por el momento un sistema para evitar accidentes en caso de que otros vehículos tengan la intención de doblar hacia la izquierda.
Etiquetas:
noticias
Archivo del blog
-
▼
2011
(53)
-
▼
agosto
(11)
- Jarama 40 años despues regresa Moto GP y La Formula 1
- Recortes en Honda para 2012
- Moto eléctrica Orphirio Cruiser
- Comprar moto de segunda mano
- Borrador del Carnet A
- Nueva Honda GL1800 Gold Wing
- Nueva Clase Moto3 para 2012
- La Alternativa de ANESDOR
- Del Carnet A2 al A
- BMW apuesta por la Seguridad
- Nueva Suzuki DL650 V-Strom ABS
-
▼
agosto
(11)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.