3/8/11

La V-Strom es quizás una de las motos más equilibradas del catálogo y del mercado de las trail. Sus cualidades han destacado siempre por ser una buena herramienta de uso diario, además de defenderse de forma muy digna en prestaciones y confort; moto muy valorada por los ruteros de escapadas de fin de semana. Es por eso quizás que Suzuki define a la nueva V-Strom como “Turismo Aventura Confortable”, una declaración de intenciones en al aumento de calidad de abordo.

   Los cambios más evidentes se encuentran en la silueta. El nuevo diseño menos voluminoso en carrocería ha mejorado la protección aerodinámica en laterales y parte frontal, donde ahora se cuenta con una cúpula de accionamiento manual de tres posiciones y unos deflectores para la mejor disipación del calor del motor que esquivarán al conductor. Reduciendo voladizos, se ha rediseñado depósito de combustible (pierde dos litros al ser más compacto), asiento (hay opción de uno 20mm más bajo), tapas laterales y asideros traseros: estos van integrados en la parrilla trasera que cuenta con el detalle de una cómoda alfombrilla de goma que cubre los anclajes para el top case si se acaba instalando (no hay que agujerear nada). La nueva ergonomía con una superior carga sobre al manillar para mejorar el comportamiento deportivo, queda bien compensada gracias a ese asiento muy trabajado en diseño y acolchado para aumentar el confort de ambas plazas. A pesar de lo que pueda parecer de entrada, la posición es más cómoda, más natural respecto al manillar y estribos, pero también ahora es 20 mm más alta que la actual V-Strom. Hay cambios estéticos que afectan al funcionamiento, como es el guardabarros delantero que mejora el flujo de aire hacia el radiador o el nuevo escape que sigue siendo lateral pero que además de ser más agraciado estéticamente, aumenta las prestaciones en valores de mayor respuesta a medio y bajo régimen. El guardabarros trasero de corte más deportivo y con la misma textura que el delantero, ahora alberga el cierre del asiento, manteniendo bajo este la capacidad para un candado tipo U y algún que otro pequeño objeto.


   En la nueva DL 650 nos vamos a encontrar con detalles que a buen seguro los más ruteros van apreciar. Primero es el cuadro de mandos, que no sólo es más compacto gracias a su diseño más deportivo, sino que aporta mucha más información. Ahora de forma analógica sólo está el tacómetro dado que el resto de los datos se obtienen es a través de una gran pantalla LCD. Destaquemos la información que aporta, como son la marcha engranada, nivel de combustible y de temperatura motor, así como consumo medio (se combina con la información de los dos cuentakilómetros que aporta), temperatura ambiente y un testigo de hielo (se acciona por debajo de los 3ºC)… También hay testigos luminosos de ABS, reserva de combustible, de la inyección, sin olvidar el reloj horario. Con tanta información y además tan agrupada, se ha instalado un conmutador en la piña izquierda para que no tengamos que soltar las manos del manillar para cambiar la información deseada.


   La fama de calidad de luz que su predecesora tenía, en la nueva y aun siendo de frontal más compacto, nos comunican que será idéntica, una buena noticia para aquellos de andares nocturnos. Para finalizar en este apartado, comentar que vendrá con inmovilizador electrónico.



   Dados los buenos resultados del bastidor, basculante y frenos de su predecesora, estos no han recibido modificaciones, eso sí, comentar que el ABS que equipa es de nueva generación, más compacto y ligero: de los actuales 1,5 kg se pasa a tan sólo 0,7 kg.


   En las suspensiones se ha revisado los tarados, buscando mejorar aún más el compromiso entre prestaciones deportivas y turísticas, incluyendo la conducción a dúo. La horquilla con barras de 43 mm y 150 mm de recorrido brinda la posibilidad de calibrar en cinco posiciones la precarga del muelle. En el tren trasero se sigue fiel al excelente comportamiento de un sistema progresivo por bieletas, manteniendo el calibrado de la precarga de muelle mediante el pomo existen en el lateral derecho a través de sus cinco posiciones: la extensión hidráulica se gradúa directamente sobre el amortiguador.
 

  Si hablamos de sus entrañas hay de todo un poco. Sin comentar propiamente las mejoras en prestaciones máximas, se nos comunica mejor respuesta en bajos, medios y altos, con superior elasticidad, a la vez que viene con una reducción de consumo que compensa sobradamente los 2 litros menos en su tanque: se habla todavía de más autonomía. Los cilindros aportan un nuevo tratamiento denominado SCEM (Suzuki Composite Electrochemical Material) que disipa mejor el calor y se muestra más resistente. Los árboles de levas son nuevos, las válvulas aportan sólo un muelle y se utilizan bujías de iridio de más prestaciones y de combustión más precisa. En la alimentación y como en el modelo actual, emplea el sistema SDTV (Suzuki Dual Throttle Valve) con dos válvulas de aceleración en cada uno de los cuerpos de inyección de 39 mm de diámetro, pero sustituyendo el sistema ISC (Idle Speed Control) por el más preciso sistema TI-ISC (Throttle-body Integrated Idle Speed Control); el eje de la válvula secundaria se ha alargado albergando una muesca de paso de aire controlado por un mecanismo de válvula electrónica que controla el aire del ralentí… Los dos inyectores de 10 orificios también refinan la mezcla consiguiendo que todo ello implique reducción de consumo.

   Si bien es verdad que la caja de cambios no ha sufrido alteración alguna en cuanto a desarrollos, sí que es verdad que se ha mejorado en suavidad y precisión gracias al nuevo accionamiento del embrague que ahora es mediante leva en vez del tradicional por bola y varilla. Además la doble tapa del embrague consigue menos rumorosidad mecánica. Para finalizar comentar que el cigüeñal ha sido rediseñado para mejorar también en suavidad mecánica, similar a lo que ha sucedido con la transmisión primaria que ahora es de dientes tipo tijera: también mejoran respuesta.
 

  La apuesta de Suzuki es bien clara. Mantener a su trail en ese impecable equilibrio de moto rutera con calidad deportiva, pero actualizándola con mejores prestaciones y superior suavidad. Los que tienen o tuvieron una, siempre alaban sus cualidades. Ahora con el lavado de cara su imagen es menos pesada, más dinámica y sport.Como veréis en la galería de fotos hay infinidad de accesorios para todos los gustos ( incluso dos tipos de maletas,de plástico o aluminio) y aunque el precio todavía no se haya definido, su comercialización será para el mes de julio a través de la red de concesionarios oficiales Suzuki en tres colores: naranja, negro y blanco.

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