11/6/11
  La DGT podrá denegar el carné A de motos tras completar el aspirante las 17 horas de formación exigidas

  En principio Tráfico se decanta por un esquema de formación para regular el acceso a motocicletas de más de 35 kw, pero se reserva la potestad de suspender al examinado en la fase de evaluación posterior
La Directiva comunitaria 2006/126/CE, tendente a la unificación de permisos de conducción de motocicletas, contempla dos alternativas para regular el acceso al nuevo carnet A que permite conducir motocicletas de potencia superior a 35 kw. En este sentido, los Estados Miembros deben decantarse por un esquema de formación específica o por la realización de pruebas de control de aptitudes y comportamientos (exámenes).

  En diciembre de 2011 se cumple el plazo de dos años exigido por el Reglamento General de Conductores para que los primeros usuarios que sacaron el carnet A2 el pasado 8 de diciembre de 2009 puedan optar al permiso A.
  Hasta la fecha, la DGT trabaja en un borrador que recoge el esquema de formación más caro (el coste superaría los 1000€) y difícil de Europa. Se obliga al aspirante a realizar una primera fase de formación de al menos 17 horas, cinco teóricas y doce prácticas, de las que ocho se realizan en vías abiertas al tráfico, completando un mínimo de 500 kilómetros de circulación.Finalizado el curso, la DGT contempla una segunda fase de evaluación de aprovechamiento en circuito cerrado, en la que se reserva la potestad de denegar el permiso, obligando al examinado a volver a completar la formación.

  Esto no sería lo correcto ya que la Directiva comunitaria, deja bien claro que los Estados Miembros deben elegir entre formación o pruebas, descartando la posibilidad de establecer un esquema mixto, como hace la DGT. (Según el esquema de Tráfico, completadas las horas de formación corresponderá al funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico certificar el aprovechamiento del curso).

  Cabe recordar que el sistema progresivo de acceso al permiso A mantiene paralizada la venta de motocicletas de más de 35 kw (47 CV), a la espera de que los primeros motoristas en posesión del permiso A2 cumplan en diciembre de 2011 el periodo de cadencia de dos años, según el esquema progresivo. Esta parálisis es directamente achacable a la DGT, que rechazó fórmulas complementarias de acceso directo a estas motocicletas cumplidos los 24 años, alternativa que sí recoge la Directiva europea.

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