14/6/11

   La DGT ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de moteros para rebajar el número de horas y el precio del curso de formación que los usuarios que tienen el carné A2, quieran obtener el A, que permite llevar motos de gran cilindrada.

   En una reunión celebrada este pasado viernes día 10 de mayo, entre la DGT y una representación de la totalidad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores de España, se ha llegado casi a un acuerdo sobre en qué consistirá esta formación. 

   Así, frente al borrador inicial en el que trabajaba la DGT, que recogía una formación mínima de 17 horas y 500 kilómetros, Tráfico ha acordado quitar la obligación de realizar el mínimo de 500 kilómetros, no regulando distancia mínima a recorrer, así como reducir el horario mínimo de formación. 

   Este nuevo modelo, que, según los moteros, "garantiza la calidad del programa formativo del motorista", supondrá un ahorro importante respecto a lo que habría supuesto el programa previsto
inicialmente por la DGT. Mientras sobre este último, empresas del sector calculaban un coste de entre 800 y 1.000 euros, el del nuevo programa puede estimarse entre 100 y 300 euros, según las estimaciones de los motoristas. 

   Con esta reducción de precio, los moteros esperan que se facilite "de forma considerable el acceso del usuario" a esta formación, que será obligatoria tras dos años de experiencia con el carné A2 para dar el salto al A. Asimismo, los moteros consideran que esta reducción en el coste supondrá "un importante incentivo al uso de la moto en España".

   Respecto a la evaluación de aprovechamiento del curso, que se contemplaba en el primer borrador de la DGT, aunque no se ha tratado en profundidad, Tráfico ha asegurado en respuesta a una pregunta de los moteros que será el centro en el que se realice la formación el que dará "el visto bueno" cuando el aspirante haya superado la formación y Tráfico se limitará a enviar supervisores a estos centros para asegurarse de que la formación que dan es la adecuada.

  También se ha tratado los problemas que tienen los moteros que se sacan el carné A2 en conducir en otros países Europeos en donde este permiso todavía no ha sido regulado y, por lo tanto, no se reconoce. Los motoristas han solicitado que el Gobierno requiera a Francia país que está sancionando a los motoristas españoles la aplicación del principio del reconocimiento recíproco del artículo de la directiva europea en donde se regulan estos permisos. La DGT se ha comprometido a realizar los trámites necesarios para la aplicación de dicho principio o cuando menos, intentar un acuerdo con Francia para evitar este problema.

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