15/4/11
Motociclismo



  Viajar en moto en verano, da igual al destino que sea, es una de las mejores formas de plantearte las vacaciones. Dentro o fuera de España, en scooter, naked, deportiva o moto de gran turismo, con o sin pareja, en grupo o en solitario... Aquí intentaré darte algunos consejos para que tu ruta sea más fácil.
Antes de partir en moto
Es de esperar que tengas tu moto a punto, con sus revisiones al día. Si no es así, revisa todos los siguientes puntos:

  • Cambio de aceite, ante la duda cambia aceite y filtro
  • Frenos, pastillas y niveles
  • Neumáticos, estado y presiones
  • Cadena, estado, tensión y engrase
  • Batería, carga y niveles de líquido
  • Tornillería, aprietes y estado general de la tornillería
  El estado de la moto debe ser bueno, arruinar un viaje porque la moto nos deje tirados es una mala inversión.
  Papeles de la moto

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica
  • Seguro y coberturas
  • Carta Verde si allí donde viajes es necesaria
  • Seguro de asistencia, mira a ver si el del coche te vale para varios vehículos y los países en los que da cobertura. Una buena inversión que te puede sacar de muchos apuros.
  • ¿Pasaste la ITV?, la primera en moto se pasa cada cinco años
  Papeles personales

  • DNI y/o pasaporte
  • Tarjetas de crédito, varias si viajas fuera de España.
  • Tarjeta sanitaria, si viajas fuera de España prevé que tengas que hacer uso de su sistema sanitario.
  • Tarjeta del seguro médico

  Bibliografía
  Será porque últimamente leo mucho a Gustavo Cuervo y a Ted Simon, pero para mi uno de los placeres del viaje es prepararlo con bibliografía. Me explico. Si viajas a Marruecos, además de guías de viaje, lee algo de literatura de viajes sobre este país, en su visita disfrutarás el doble. De todas formas te recomiendo los dos libros de Gustavo Cuervo, si viajas por España o si viajas por Europa.

  Prepara tu moto para rodar con equipaje
  Depende de los días en los que pienses hacer tu viaje, pero un buen planteamiento de cuánto equipaje llevar y cómo llevarlo te ahorrará muchos problemas. Si viajas en pareja tendrás que prever dos cosas, que tienes menos espacio en la moto y que el número de objetos se multiplicará, aunque no necesariamente por dos.
La mejor forma es equipar a tu moto con un juego de maletas, todo estará bien anclado, no se mojará y te dejará espacio para ti o para conductor y acompañante... Hay juegos de maletas práctiamente para todo tipo de motos. Si viajas en Scooter te tendrás que apañar con el hueco del caso y un topcase o baúl. Si viajas en moto la equipación más completa es baúl, maletas laterales y bolsa sobredepósito. Yo he viajado en moto con bolsa sobredepósito y mochila con pulpos atada a la parte trasera, pero te aseguro que el tiempo que invertía todos los días en quintar y poner los pulpos, bien hubiera valido hacer una inversión en un buen juego de maletas.
Como recomendación , lleva todas las cosas de primera necesidad en la bolsa sobredepósito. Cartera, cámara de fotos, mapas... Por dos motivos, el primero porque si paras de una forma facil puedes desmontarla y evitar que te quiten lo imprescindible... Hazlo incluso si te bajas de la moto para pagar un repostaje, viajando solo hay algunos amigos de lo ajeno al acecho de motoristas.
La cámara de fotos a mano, para poder tirar una instantánea sin tener que bajarte de la moto.
Ahora se ha impuesto llevar una camara de vídeo "onboard" en la moto, tienes algunas HD a muy buen precio y que se pueden colocar en el casco o en el manillar de la moto. El montaje final con música o comentarios puede ser espectacular. Te recomendamos que te animes y lo compartas con todos nosotros en videos.motociclismo.es.
Ojo con las tarjetas de crédito y los imanes de la bolsa sobre depósito, no está comprobado pero tengo la intuición que podrían afectar a su banda magnética.
El equipaje personal tiene que ser lo más pequeño posible. Camisetas, pantalones cómodos y calzado para cuando  nos bajemos de la moto, que se combine bien con el equipo  que llevemos para rodar en moto.
  Cazadora, guantes, botas y un buen casco es lo imprescindible. Mono de cuero o de dos piezas, depende de tus gustos y el nivel de pilotaje de la ruta. Unos buenos vaqueros pueden sustituir al pantalón de moto, pero piensa que irás algo más desprotegido.
Es obvio decirlo, pero es obligado volver a repasar la idea de que nunca viajes en pantalón corto, zapato que no se ajuste bien a los pies, camiseta o sin guantes. Lo del casco no hace falta ni decirlo, pero sí que sea uno integral o convertible y cerrado. Un casco tipo jet o abierto no es una buena elección para emprender muchos kilómetros en moto.
No olvides echar un mono de agua, la lluvia puede sorprendente hasta en Almería. Más, si viajas al norte o si emprendes un viaje por Europa. Yo llegué al cabo norte tras 15 días de ruta lloviendo.
Prevé llevar un saquito de detergente si puedes hacer una parada y algo de colada, es más práctico que llevar un millón de camisetas. Unos pulpos, siempre prácticos, te pueden valer para tender la colada.
Kit de herramientas básico, para tensar la cadena, engrase y demás. Las motos ya no son como las de antes que tenías que llevar de todo, pero bombillas, algún cable y prisionero, o un kit de reparación de pinchazos pueden ser una buena idea.
  Durante el viaje
  Las horas de máximo calor no son buenas para ir en moto, si es que viajas por zonas cálidas.      Procura ser madrugador y aprovechar las primeras horas de la mañana, que es cuando la luz es más bonita (para las fotos), el ambiente es más fresco y la conducción más placentera para ti y para tu moto.
  Evita las horas centrales del día,  utilizalas para almorzar o programar alguna parada en algún sitio de interés.
  Prevé que tendrás que dejar la moto siempre a buen recaudo porque no vas a desmontar todo el equipaje. Los garajes que se pueden alquilar por horas es un buen recurso; habla con el guarda para que te eche alguna miradilla a tu moto; una propina es una buena tarjeta de visita.
Un hotel es la mejor opción de alojamiento, también los moteles de carretera. Yo soy de los que viajan de camping en camping, con una pequeña tienda de campaña tipo iglú... Bueno yo e infinidad de moteros. Tienes todos los servcios, duermes junto a tu moto y se forman buenas tertulias entre viajeros en moto si es que te los encuentras. Además es una de las opciones más baratas. Mira antes de salir una buena guia de campings para programar las paradas en el viaje. Internet y un buen movil con acceso a la red te pueden dar más información. Hay un montón de webs con listados de campings, si eres muy previsor haz reserva... Si no aventurate, el muchos simpre hay hueco para una moto y tienda de campaña pequeña.
  Viajes en grupo

  • Prevé los diferentes niveles y tipos de motos que váis a llevar.
  • No establezcas competiciones y viaja a ritmo tranquilo
  • Si no tienes intercomunicadores, establece un protocolo para avisar que hay que parar,. repostar, etc.
  • Si son muchas motos, te recomiendo mejor grupos pequeños. Si se viaja en grupo no vayáis el línea, las motos deberían ir escalonadas para que en caso de frenazo brusco haya un espacio extra de seguridad.
  • El piloto más experto y que conozca mejor la ruta es el que debe ejercer de "road lider".
  • Repostajes todo juntos, si no te eternizarás en las gasolineras. Reposta en función de la moto que tenga el depósito más pequeño y rellenad el resto.
  Extranjero
  Con Internet puedes buscar los concesionarios de tu marca de diferentes países sin problema. Si no vas a tener a mano conexión, te puedes descargar la lista de concesionarios y talleres por si acaso necesitas algún recambio o reparación de emergencia.
Si vas a hacer un viaje muy largo, Cabo Norte desde Madrid pueden ser ida y vuelta 13.000 kilómetros, prevé un cambio de neumáticos.

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